Sin comentarios

Sanar

El 1997 el Flaco viajó a Estados Unidos a tocar en el formato MTV Unplugged. De ese viaje surgieron, entre otras cosas, un disco -el segundo con Los Socios del Desierto- y una futura gran amistad sanadora.

También quedaron variedad de anécdotas. El recital fue completamente distinto a todos los demás, Spinetta puso varias condiciones fuera de lo común para grabar, como por ejemplo incluir siete temas inéditos y no tocar ninguno de los éxitos que la cadena pedía.

Uno de los temas inéditos que vio la luz fue Fuji, canción dedicada a Vera, su hija menor. Una de las canciones de amor (como si el Flaco hubiera hablado alguna vez de otra cosa en sus letras) más bellas que haya compuesto.

La niñez sigue siendo una de las fuentes más sensibles de inspiración para la música.

Juan Quintero, gran compositor con variedad de canciones con origen y destino en la niñez, comparte en el disco “Raíz Spinetta: Versiones folklóricas Vol. 3″ otra hermosa variante de Fuji. En ese disco de versiones también hay una interpretación de Asilo en tu corazón, canción compuesta por Luis Alberto en 1985 y grabada para el disco que publicó junto a Fito Páez un año después: “La la la”.

Gracias al 1 a 1 de la década de los 90, el Flaco contaba con variedad de servicios disponibles en su estadía en el país del norte. Uno de ellos era la posibilidad de contar con un “coach vocal”, le gustó tanto la experiencia que quiso darle continuidad en su país al regresar. El Mono Fontana fue quien le recomendó a Grace Cosceri.

Ella es quien interpreta esta versión de Asilo en tu corazón en el tercer volumen de interpretaciones folklóricas de temas de Spinetta.

Graciela Cosceri fue a partir de allí y hasta el disco Pan, su maestra de canto, y para ella, él fue su Sanador.

Grace es profesora, cantante de jazz y cuenta con un largo recorrido en el escenario under de la movida cultural porteña de los 80, desde allí conoció a Luca Prodan y bastantes años después terminó agradeciendo por haber vivido durante un tiempo a “upa de Dios” como cuenta risueña en esta deliciosa entrevista a Mariano del Mazo para el Suplemento Radar de Página12 en 2013, luego de lanzar su último disco “Colecciones”.

“Colecciones” es un disco de tan solo -¿solo?- 23 minutos y cinco canciones de una artista que se reconoce en los márgenes aunque le gustaría cantar un poco más.
 
Una debilidad convertida en fortaleza. Un viaje que resultó sanador. Una voz dulce y tierna.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *